SUSTENTABILIDAD

Aplicación del silvopastoreo para mejor el medio ambiente / Silvopastoral application for a better environment.

La primera cuestión que se te viene a la mente ¿Qué es Silvopastoreo?, El silvopastoreo en resumen es “una alternativa de producción que disminuye el impacto ambiental de la ganadería bovina.

Y ahora te preguntaras ¿Cómo la arquitectura afecta a este tema? Si, la arquitectura, la que habla temas de construcción, urbanismo, densificación y diseño. Les explico brevemente. La arquitectura funge como un sistema integral donde la producción animal y los arboles interactúan en un sistema completo, según varios estudios esto permite reducir el impacto ambiental comparado con los sistemas tradicionales de producción animal.

Entre los estudios que encontré más completo es el de “Performance of dairy heifers in a silvopastoral system”. En resumen habla que se utilizaron varias especies de vegetación incluyendo arboles y arbustos. Los resultados fueron asombrosos, la carne tenía una mayor proteína.

Entre los beneficios de la utilización de dicho sistema se destacan los siguientes: mayor fertilidad y conservación del suelo ( Power et al., 2003 , Sierra et al., 2002 ), mejor confort térmico para el animal ( Tucker et al., 2008 ), Mayor calidad en la producción de forraje y animal ( Deinum et al., 1996 , Yamamoto et al., 2007) y posibilidad de diversificación de ingresos. También hay beneficios ambientales, como la conservación de la biodiversidad ( Pagiola et al., 2004 ), el secuestro atmosférico de carbono ( Andrade et al., 2008 , Soto-pinto et al., 2010 ) y la mitigación de los gases de efecto invernadero ( Kaur et al. ., 2002 , Schoeneberger, 2009 ).

El experimento tuvo lugar en Embrapa Gado de Leite , en la ciudad de Coronel Pacheco, MG, Brasil, durante el período de abril de 2004 a marzo de 2007

Algo muy importante a tomar en cuenta es que los beneficios en un sistema silvopastoril depende del equilibrio “entre pastos, árboles y animales, ya que la competencia por el crecimiento y los recursos de producción, como la radiación, el agua y los nutrientes, puede hacer que la sostenibilidad del sistema sea inviable.”

Fuentes:

Fuente: Alonso, J. Los sistemas silvopastoriles y su contribución al medio ambiente Revista Cubana de Ciencia Agrícola, vol. 45, núm. 2, 2011, pp. 107-115 Instituto de Ciencia Animal La Habana, Cuba

Fuente: Domingos Sávio Campos Paciullo aCarlos Renato Tavares de Castro aCarlos Augusto de MirandaGomide aRogério Martins Maurício bMaría de Fátima Ávila Pires aMarcelo Dias Müller aDeise Ferreira Xavier

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s