SUSTENTABILIDAD

Fitorremediación en suelos contaminados.

“El término genérico «fitorremediación» está constituido por un prefijo grie-go phyto, que significa planta, y un subfijo latino remedium, que significa elimi-nar algo pernicioso.”

ANTONIO LÓPEZ LAFUENTE. Biorremediación y fitorremediaciónen suelos contaminados. 30/08/2019, de Real Academia Nacionalde Farmacia Sitio web: https://www.redalyc.org/pdf/4435/443543707001.pdf

La Biorremediación y la fitorremediación son procesos muy similares, la diferencia es que la fitorremediación es generada principalmente por plantas y la otra por agentes biológicos.

La fitoremediación se usa para el tratamiento de suelos contaminadas de metales principalmente , pero también por contaminantes orgánicos. Se trata a través de la acción de las plantas, su microflora y de las técnicas agronómicas.

PLANTAS

Las plantas que se usan son las Hiperacumuladoras; “Estás plantas pertenecen a diferentes familias, por lo tanto la hiperacumulación es una adquisición independiente que ha surgido varias veces durante la evolución, pero que en todos los casos genera la habilidad de crecer en suelos metalíferos y acumular extraordinarias cantidades  de metales pesados en órganos aéreos

MICROFLORA

Además de las bacterias,los hongos micorrícicos también son de gran importancia para lograr un proceso exitoso de remediación, ya que los tratamientos de fitorremediación en los cuales se establecen asociaciones micorrícicas son más eficientesen la remoción de HPA y en la disminución de la toxicidad del suelo remediado (Joner et al.,2001

AGRONÓMICAS

Existen distintas técnicas de fitorremediación, que se clasifican en función de donde tienen lugar el tratamiento del contaminante:

  • Fitoextracción: Las plantas se usan para concentrar metales en las partes cosechables (principalmente, la parte aérea).
  • Rizofiltración: Las raíces de las plantas se usan para adsorber, precipitar y concentrar metales pesados a partir de efluentes líquidos contaminados.
  • Fitoestimulación: Se usan los exudados radiculares para promover el desarrollo de microorganismos degradativos (bacterias y hongos).
  • Fitoestabilización: Las plantas tolerantes a metales se usan para reducir la movilidad de los mismos y evitar el pasaje a napas subterráneas o al aire.
  • Fitotransformación-Fitodegradación:Las plantas acuáticas y terrestres captan, almacenan y degradan compuestos orgánicos para dar subproductos no tóxicos o menos tóxicos.
  • Fitovolatilización:Las plantas captan y modifican metales pesados o compuestos orgánicos y los liberan a la atmósfera mediante la transpiración.

Adaptado de: Buchanan et al., Biochemisty and Molecular Biology of Plants, 20

Este proceso está condicionado principalmente por el clima, ya que para que la planta germine necesita de un clima apropiado, temperatura, altura, etc.. También es necesario incluir expertos en botánica, bioquímica, fisiología vegetal, genética, microbio-logía, edafología, geoquímica, y expertos relacionados con las consecuencias de la contaminación para la salud de los ecosistemas y de sus habitantes.

Fuentes:

https://www.analesranf.com/index.php/mono/article/viewFile/598/615

Imágenes sin derecho de autor, extraídas del sitio web: https://pixabay.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s