Sin categoría

Biomasa aplicada en Fachadas arquitectónicas.

El correcto uso de los aspectos ecológicos y evolutivos de la arquitectura empleando la “Biomasa” en las fachadas con el fin de reducir el uso de la energía térmica y eléctrica.

Para entender más que es la biomasa de una manera muy sencilla les recomiendo ver este video:

Proyectar pensando en el medio ambiente, minimizan el deterioro ambiental y el consumo energético, logrando un diseño arquitectónico óptimo.

En esta nota de investigación se plantea como objetivo hacer una recopilación y mención de estudios y trabajos que analizaron a través de estrategias medioambientales el impacto que tienen, y como con el correcto manejo de los recursos existentes ayuda a reducirlo. De igual manera les comparto una investigación mía sobre el uso del “COB” en fachas.

INVESTIGACIONES

Vidrios con cámara de agua y microalgas. Interrelación de sus instalaciones en la arquitectura”

LINK

RESUMEN: “El trabajo que sigue estudia y compara el funcionamiento de tres tipos de vidrios: vidrio doble laminado convencional, vidrio con cámara de agua en movimiento, y vidrio con microalgas….”

Implementación de materiales reciclados en fachada: aplicación en la ciudad de San Sebastián”

LINK

RESUMEN: “El trabajo consiste en un estudio y recopilación de materiales de construcción que existen en el mercado actual con la característica de que sean materiales reciclados, con las posibles aplicaciones en la implementación de una fachada…”

Captura de carbono por una fachada vegetada”

LINK

RESUMEN “La vegetación en grandes extensiones de tierra desempeña el papel de un sumidero de carbono natural que elimina las altas concentraciones de gases de efecto invernadero; …Los sistemas de infraestructura verde se utilizan como respuesta a este problema urbano y las fachadas verdes son parte de ellos…”

ESTUDIO

USO DEL COB EN FACHADAS.

La palabra COB viene de la lengua anglosajona y la que se podría traducir al adobe y al tapial (adobe moderno que lleva cal), otro de los nombres con los que suele llamarse al COB son cobb y clom.

Los componentes principales son arcilla, arena, paja y tierra. Es un material que se ha utilizado desde hace muchos siglos por que tiene muchos beneficios entre ellos esta : No es combustible, es antisísmico.

1.-Para la fabricación de los ladrillos es necesario tener acceso a la máquina CINVA ­ RAM (desarrollado por la OEA)

2.- Pruebas para la Selección de una Buena Cantera. La cual se base en definir cuanta arena y cuanta arcilla hay en el suelo que se va a usar.

3.-Prueba de Solidez en la tierra, la cual depende del porcentaje de arcilla en la muestra.

4.- Mezcla de todos los componentes.

5.-Moldeado de los Bloques comprimidos.

6.- Curado y Apilamiento de Bloques.

Conclusión

Independientemente del costo de la vivienda los adobes comprimidos de suelo­cemento, esta el confort de los que habitaran estas edificaciones al tener ambientes mas cálidos y sobre todo utilizando materiales ecológicos.

La utilización de los adobes comprimidos de suelo­ cemento como una alternativa de mejora en las construcciones de las zonas altiplánicas, tiene un comportamiento térmico superior a los bloques de concreto o los ladrillos horneados.

El problema de vivienda con un modo de “autocosntrucción”, tiene muchas implicaciones sociales y económicas que son de una importancia trascendental.Por esta razón, cualquier esfuerzo que se haga y que ofrezca posibilidades de ayudar a resolver o aminorar el problema de la vivienda económica y duradera, merece la más cuidadosa consideración.

UNICEF

Hay muchas investigaciones y aplicaciones como la de UNICEF con una empresa colombia que se unieron para creer ladrillos ecológicos a base de desechos plásticos.

“Una iniciativa de UNICEF en Costa de Marfil usa ladrillos de plástico reciclado para construir escuelas. Así reducimos residuos, luchamos contra la masificación de las aulas y ofrecemos ingresos a familias vulnerables.”

Escuelas con ladrillos de plástico reciclado
https://www.unicef.es/blog/cambio-climatico-cuando-reciclaje-y-educacion-van-de-la-mano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s