CULTURA

¿Arquitectura y Coronavirus? ¿Como arquitectos diseñamos la casa para vivir una cuarentena dentro de nuestras casas?

Con la vida que llevamos, ya casi no pasamos tanto tiempo en casa, vivos en el trabajo, salimos los fines de semana a comer, a visitar a los amigos, familiares, etc, y ahora se presenta esta pandemía COVID19 y ¡DEBEMOS QUEDARNOS EN CASA!.

Yo también como la mayoría de las personas he tenido que estar en cuarentena, he tenido que hacer HomeOffice (y dejen les digo ha sido mi primera vez).

Desde mi punto de vista como arquitecta llevo ya varios días pensando en este tema y me llegan a la mente varias preguntas, las dos que he pensado y vuelto a pensar son:

1.¿Como arquitectos hemos diseñado bien las casas para pasar mucho tiempo en ella?
2. ¿Esta acondicionada para el tratamiento de un enfermo? 

Mi respuesta a las dos preguntas anteriores es:

R= 1. He leído bastante sobre este tema, ya que me generó mucha incertidumbre y me han venido a la mente ¿Por qué estamos diseñando con las medidas mínimas de los reglamentos? Y triste mente he me reprochado deberíamos de haber previsto muchas cosas, por que las casas se han ido haciendo cada vez más pequeña hasta encontrar las CASAS ATÚD. Esto es inhumado , nunca debió de haber pasado.

Sobre los artículos más relevante de COVID-19 y ARQUITECTURA: “La salud de los edificios ante el Covid-19, un análisis del WGBC del estándar ASGB en China” LINK.

“Así son las «casas ataúd» donde viven 200.000 personas en Hong Kong” por National Geographic.” LINK

R= 2. De igual amnera también hemos fallado. He visto que algunas las necesidades básicas de un enfermo de COVID-19 son: tener su propio baño, su propia recámara, debe ser habitaciones con ventilación natural de preferencia , lavar los platos y ropa a altas temperaturas.

Cabe decir que estas respuestas son desde mi punto de vista ¡Como Mexicana, Latina!; Y mis justificaciones son de que Latinoamericana tiene países donde la mayoría de las personas viven al día , ¿Creen que la mayoria de los hogares tiene lavavajillas en México? ¿Qué tiene una lavadora y a parte que puede regular la temperatura? y la respuesta vuelve a ser NO, son pocas las casas que lo tiene, pero por supuesto que también nos las ingeniados, creo que hay varios soluciones para estos temas.

Pero volviendo al punto y centrarnos en el verdadera problema, el diseño arquitectónico, el como ” al eficientar el espacio” nos gano el “como tener menos espacio,eliminar cosas tan básicas, como la ventilación natural” Es un gran problema el que no estamos presentado y debemos replantearnos muchas cosas en el diseño del hogar.

Debemos adentrarnos más a los parámetros de la SUSTANTIVIDAD, para no caer en malas practicas y tener construcciones más “habitables y sanas” y así poder prevenir diversas emergencias sanitarias.

Recomendaciones por la OMS (WHO en ingles): https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public

Todas las imágenes son de:

https://pixabay.com/es/

Vídeo de cottonbro en Pexels

1 comentario en “¿Arquitectura y Coronavirus? ¿Como arquitectos diseñamos la casa para vivir una cuarentena dentro de nuestras casas?”

  1. Muchas gracias Ana, me gusta encontrar un lugar dedicado a la arquitectura y a analizar la razón de ser de la máxima inversión que realizamos.
    Creo que el terreno urbano siempre resulta escaso y por ello sujeto a grave especulación en las ciudades de gran tamaño, la concentración urbana tendrá un limite que debemos encontrar antes de que se produzca en colapso total. Si no sucede que muchas ciudades hace tiempo que entraron en sobrecarga.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s